Nosotros | Fundación Vida - Grupo Ecologico Verde

ecosoc naciones unidas united nationsReconocida con Estatus Consultivo ECOSOC ante NACIONES UNIDAS, la Fundación Vida – Grupo Ecológico Verde es una ONGD Ambientalista, de Derechos Humanos, Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional apolítica y laica de autogestión autónoma e independiente, REFERENTE DE LA COMUNIDAD NEGRA y los AFRODESCENDIENTES.

Nace en 1990 e inscrita Ministerio de Interior y Justicia de Colombia. En 2000 crea en España la Delegación de la Fundación; hito histórico con el apoyo del gobierno de la Comunidad de Madrid – REAL DECRETO 20/2002, 24 Enero, Art. 8 Num. 3 – Registro No.343- CIF: G83545434

luis alberto alarcon
Presidente Fundación VIDA GEV

Presidente: D. Luis Alberto Alarcón Valencia

Chief Administrative Officer: Iván Arjona

Representante en Naciones Unidas en Nueva York: Sonia Gobini

Representantes en Naciones Unidas en Ginebra: Seck Ahmadou, Francine Bielaski, Ana Lourdes Ordorica

 

Inscrita AECID. Inscrita en la OEA – Organización de Estados Americanos. DECLARADA DE UTILIDAD PUBLICA. Como ONGD de la Sociedad Civil Organizada participa en foros ante: ACNUR, FRA, ONU, OEA, SECIB, CEPAL, UNESCO, OMS, OIT, OMC, Europaid, Unión Africana – sexta región. También ante NEPAD – Sudáfrica, Mesas de Dialogo y Convivencia Madrid, Coalición de Ciudades Europeas y Americanas contra el Racismo. Miembro Fundador de la Corporación de Africanodescendientes de las Americas y el Caribe, Red Afroeuropea SENGOR (Bélgica/ Francia). A todo lo anterior hay que añadir también Alto Consejo de Comunidades Negras de España, FEDAFRO, FEDACI, MBOLONI, Federación Foro Social Panafricanista, Plataforma SOLIDARIDAD, Centro de Estudios Africanistas, Centro de Investigación Social y Minorías Étnicas en Europa – España, Colectivo de Gays y Lesbianas Colegas.

Desde 2000 dinamizamos el parternariado con organizaciones afines de ámbito de actuación internacional, la generación, el fortalecimiento y trabajo en red con asociaciones afro-iberoamericanas locales (PNUMA, Clean Up the World, Global Rights, United for Human Rights International, Transparencia Internacional, Fundación para la Mejora de la Vida, la Cultura y la Sociedad, Justicia y Paz, Humanitaria Salud & Alimentos, Comercio Justo, Movimiento Humanista y organización de juventudes CORPOSILOE), Fundación Ciencias de la Documentación, Asociación Dar As Salam, Infomedios. Sumando nuestros esfuerzos a la solidaridad española, logramos la inclusión tipificada y especifica de los Africanodescendientes de las Americas y el Caribe en el Plan Director de la Cooperación de España 2005 – 2008 -ACCION AFIRMATIVA- que dignifica a AFROIBEROAMERICANOS homogeneizados con los pueblos indígenas, y mayor atención de EUROPAID a los pueblos negros.

Lideramos ante el Congreso de España con el apoyo de los grupos Políticos la Propuesta No de Ley de Condena a la Esclavitud y Proclama del Perdón por el Holocausto Negro. Desde 2004 instauramos el Comité de Visita de la Comunidad Negra a la Comisión Andina, Parlamento y Comisión Europea.

En 2008 Creamos el Premio Internacional Merito a la Labor D. Emilio Castelar, para reconocer a lideres DISPERSOS E INEDITOS que contribuyen a VISIBILIZAR Y EMPODERAR LA COMUNIDAD NEGRA EN EL MUNDO.

Denotamos con denuncias las masacres de pueblos indígenas y negros ante la Corte Internacional de la Haya, Comisión de Derechos Humanos de la Unión Europea y la CADIC Suiza. Activamente vinculados a las reivindicaciones por el cerramiento de Centro de Internamiento, la regularización, el Derecho al Voto y los Derechos Humanos de inmigrantes detenidos y expulsados de la Unión Europea (UNED, CAUM, CEPI Ecuador, Consejo de la Juventud, Consejo de la Mujer, ATRAIE). Diecinueve años trabajando en beneficio del Desarrollo Social Integral Sostenible, Minorías Étnicas y Grupos Sociales desfavorecidos y vulnerables en los países donde actúa la Fundación.

Así contribuimos a aunar esfuerzos y fortalecer iniciativas que disminuyan la pobreza, la marginalidad y miseria, la insolidaridad e insensibilidad, la desigualdad e injusticia social por relaciones de poder entre hombres y mujeres, la ignorancia, la discriminación y el racismo impuesto por desigual reparto de las riquezas y las agudas diferencias entre norte y sur.

Hemos liderado la consecución del reconocimiento de la Proposición No de Ley que reconoce en España a la Comunidad Negra.